Griselda Martí, directora creativa y fundadora de Gris Careful Design, desarrolla soluciones estratégicas a través de diseño, creatividad e innovación. Además, colabora como docente en la escuela Elisava, y como profesora de Master y Posgrado en la escuela Idep entre otras, enfocándose en proyectos de branding y comunicación.
¿Nos haces un resumen de tu trayectoria?
Empecé mi carrera profesional en el 98, cuando me me ofrecieron mi primer trabajo, en Summa Branding. Allí se trabajaba con grandes corporaciones, realizando sobre todo proyectos de identidad corporativa y marca, y eramos equipos interdisciplinarios: profesionales del naming, estrategia, interiorismo, arquitectura, producto… Eso me permitió tener una visión muy global de proyectos de marca.
Después de 6 años, me fui a Londres, que era mi sueño y mi referente, y estuve como freelance durante un periodo de tiempo. Al volver me ofrecieron un trabajo en Enrique Aguilera, un estudio orientado al packaging de alimentación.
Al cabo de un año, el que había sido mi antiguo jefe en Summa creó su propio estudio y me incorporó en su equipo. Ahí estuve trabajando durante 10 años en proyectos de branding y packaging, en sectores que para mí en ese momento eran más nuevos, como el mundo del arte o la belleza.
Y desde hace 8 años tengo mi propio estudio. Lo compagino con la docencia, y es un equilibrio que realmente me fascina, el poder estar con nuevas generaciones de diseñadores, es una energía que se comparte. Yo intento trasladarles todo aquello que sé y ellos también me dan muchísimo, y creo que esto es esencial para la riqueza creativa de uno mismo
¿Cómo ves el papel de la mujer en el sector?
Yo creo que somos un sector bastante avanzado comparado con otros, pero hay un dato que es muy curioso: cuando estás dando clase te das cuenta de que la mayor parte de los asistentes es público femenino, pero después, al cabo de unos años, cuando te encuentras en premios de diseño, o siendo jurado, te das cuenta de que en cantidad, entre hombres y mujeres, la figura femenina ya no es tan común.
¿Consideras que en el sector hay suficiente representación femenina en todos los niveles?
No, pero no creo que porque no se busque. Considero que es un sector bastante avanzado a nivel de ideas y tiene mucha más conciencia en ciertos temas, como este, pero sí que es cierto que hay una realidad que es la conciliación familiar, y a pesar de que ahora en las parejas está más repartido el papel del cuidador, aún sucede que muchas veces es la mujer la que acaba cediendo. La carrera profesional de la mujer queda en segundo lugar, para poder estar al 100% con la familia. Aunque considero que esta situación irá cambiando con la aparición de la diversidad de parejas que tenemos actualmente, que hará que no sea tan evidente la figura de la mujer en ese papel.
"Cuando estás dando clase, la mayor parte de los asistentes es público femenino, pero en premios de diseño o siendo jurado, te das cuenta de que la figura femenina ya no es tan común".
¿Crees que has tenido más dificultades en el desarrollo de tu carrera por ser mujer?
En mi caso no no ha sido así, diría que todo lo contrario, de hecho recuerdo un caso en el cual me llamaron de la Fundació Joan Miró de Barcelona para ofrecerme un proyecto, una campaña gráfica de la exposición Lee Miller y el surrealismo en Gran Bretaña. Lee Miller fue una mujer polifacética y super empoderada en una época en la que esto no era común, y lo que quería la Fundación Miró era que la campaña tuviera una visión femenina, y tuve la suerte de que me llamaron a mí.
Sí que recuerdo una ocasión, cuando era mucho más joven, que en un proyecto un proveedor no había realizado su trabajo a la altura y tuve que hablar con él. Y recuerdo sentir la frustración por el trato que me dio por ser mujer, por ser mujer y joven. Por suerte mi jefe me defendió y estuvo a la altura, aunque yo sentí la frustración de decir “es que no necesito que nadie me defienda, es injusto”.
En conclusión, no he tenido más dificultades por ser mujer, pero no quiero decir que esto no ocurra, porque he tenido conversaciones con colegas de mi sector y ellas sí se han encontrado con situaciones en las que no se si han tenido más dificultades, pero sí han vivido situaciones un poco injustas.
Proyecto realizado para Ametler por Gris-Careful Design
Proyecto realizado para Miró Mallorca Fundació por Gris-Careful Design