Sandra

Reyes

Fundadora de Fogata.

Sandra es consultora de marcas especializada en identidad verbal en Fogata, agencia que fundó en 2019. Fogata es un lugar para los que necesitan marcas poderosas capaces de contar sus historias y conectar con un mundo que pide que le demos mucho más que productos y servicios. Además es autora de Marcas incendiarias, un libro que ofrece herramientas para contar qué haces, cómo y para qué a través de un nombre y un relato de marca potentes.

¿Nos haces un resumen de tu trayectoria?

Yo iba para actriz, mi plan B era la producción cinematográfica y como no me salió ninguno, fui a parar a la creatividad publicitaria. Tampoco fue muy inteligente la opción C: muchas horas, poco dinero. Una cosa llevó a la otra y terminé haciendo branding por mi cuenta de forma muy intuitiva… que pude reafirmar una temporada trabajando para una de las grandes agencias. Desde 2019 prendo marcas, de esas que se proponen dejar el mundo mejor de lo que lo encontraron, en Fogata.

¿Cómo ves el papel de la mujer en el sector?

Fundamental por nuestra habilidad para unir escucha, empatía y creatividad. Hacemos grandes cosas y nos lo creemos poco. Ya va siendo hora de ocupar el espacio que nos pertenece. Va siendo hora de dejar de trabajar en la sombra para que otros se lleven el reconocimiento. ¡Que se nos vea!

¿Consideras que en el sector hay suficiente representación femenina en todos los niveles?

No está mal, pero nos queda creérnoslo y ocupar nuestro espacio en reuniones, congresos, librerías…

"Va siendo hora de dejar de trabajar en la sombra para que otros se lleven el reconocimiento. ¡Que se nos vea!"

¿Crees que has tenido más dificultades en el desarrollo de tu carrera por ser mujer?

Por ser mujer, no. Por ser madre, sí. Pero no por el sector, sino por lo que supone ser autónomo en España. Poco se habla de lo que es ser madre y autónoma.

Proyecto verbal para The Cliff

¿Qué mujer creativa es una inspiración para ti?

Andrea Pros.

Para terminar, ¿qué pedirías para mejorar la situación de las mujeres en el sector?

Que comencemos a utilizar nuestras voces, a impartir conferencias, cursos, clases… y a escribir libros. Cuando escribí el mío apenas encontré fuentes escritas por mujeres y me dio mucha pena porque el talento está, pero no lo contamos.