Además de dedicarse a la publicidad, Cristina es cofundadora de OH! SISTER, la 1ª Escuela de Creativas para Creativas.
Este proyecto trabaja todos los aspectos que consolidan el desarrollo profesional de una creativa: recursos creativos, autoconfianza, seguridad y herramientas para el día a día. Se dirige a creativas publicitarias que quieren acelerar sus carreras, crecer, salirse del briefing, cuestionárselo todo y hacer profesionalmente lo que les dé la gana. Pero sobre todo se dirige a creativas que quieren disfrutar (por fin) de sus trabajos.
¿Nos haces un resumen de tu trayectoria?
Cristina Guezuraga, directora creativa publicitaria y cofundadora de Oh! Sister, la primera escuela de creativas para creativas. Soy de Bilbao y ahora mismo estoy en una agencia que se llama Sirope.
¿Cómo ves el papel de la mujer en el sector?
Creo que el sector de la publicidad, al igual que otros muchos sectores, está estereotipado. Quizás en el sector de la publicidad choca más porque damos por hecho que es más moderno o que va un paso más allá en mentalidad, y creo que la mayoría de empresas de este sector funcionan como una empresa más. Las mujeres van por sistema al departamento de cuentas, generalmente se da por hecho que son más pacientes, más amables y más organizadas y que para tratar con un cliente es lo mejor; y, en cambio, los departamentos creativos son mayoritariamente masculinos.
Creo que el problema viene, por un lado, por dónde nos colocan a las mujeres, que se nos coloca, como he dicho, en los departamentos de cuentas, lo que hace que nos cueste más que nos dejen entrar en los departamentos creativos; y por otro lado dónde nos colocamos nosotras mismas. Siempre digo que la creatividad es exponerse, es arriesgarse, es prueba-error, es bajar al barro y mancharte, y a nosotras no nos han enseñado a hacer esto; hemos aprendido a mantenernos en un segundo plano, a no coger tanto protagonismo y lo que tenemos que hacer es apropiarnos de nuestras ideas, coger la palabra, presentar nuestras campañas y esto nos cuesta.
"Las mujeres van por sistema al departamento de cuentas, generalmente se da por hecho que son más pacientes, más amables y más organizadas y que para tratar con un cliente es lo mejor".
¿Consideras que en el sector hay suficiente representación femenina en todos los niveles?
Creo que las cosas están cambiando, por suerte. Creo que el cambio viene por esa doble vertiente que he comentado, de dónde nos coloca la gente que puede decidir: directivos, directivas, dueños y dueñas de agencias; y por otro lado, dónde nos colocamos nosotras, que nos cuesta visibilizarnos y ocupar nuestro sitio. Y es clave el tomar conciencia, darnos cuenta de dónde nos estamos colocando y empezar a movernos de otra manera y ocupar lugares diferentes.
Proyecto Oh!Sister