Granada

Barrero

Fundadora y directora creativa en Granada Barrero Studio

Granada Barrero es la mujer que se encuentra al frente de Granada Barrero Studio, un estudio especializado en diseño y estrategia; dónde desarrollan productos, espacios y soluciones de comunicación. Trabajan con una gran diversidad de compañías, industrias y productores en muchas escalas y contextos.
Diseñan bajo un proceso de trabajo que les permite conciliar la comprensión del usuario, factores culturales, de mercado y la tecnología. Este proceso de diseño flexible nos permite colaborar con las empresas en una variedad de proyectos, ámbitos y escalas.
Su estilo de trabajo busca equilibrar ideas novedosas, factibilidad económica, técnica y modelo de negocio.

¿Nos haces un resumen de tu trayectoria?

Granada Barrero (1983). Ingeniera en Diseño Industrial por la Universidad de Sevilla. Diseñadora y consultora estratégica. Desde su estudio se desarrollan proyectos para los sectores agroalimentario y del hábitat, tocando el diseño gráfico y de packaging, diseño de producto e interiorismo comercial. Docente y conferenciante habitual.

Jurado en los Premios Nacionales de Diseño 2021. Miembro del Grupo de Trabajo de Diseño como herramienta de Innovación en el Sector Público , promovido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Expresidenta de la AAD– Asociación Andaluza de Diseñadores.

Su trabajo ha sido publicado en multitud de medios y reconocido con el Premio Andaluz de Diseño 2016, el Premio Arca Oro 2020 en packaging de bebidas, nominada a los German Design Awards en 2019, con diferentes Premios Selección Anuaria en 2017 , 2019 y 2022 Latampack Platinum 2019 y tres Premios Clap en 2019, Premio de Diseño Injuve 2014 por el proyecto La Fresca y con diversas menciones de honor como en los Premios de Diseño Cortes de Cádiz 2012.

"Creo que he tenido que luchar con algunos prejuicios, incluidos los míos propios".

¿Cómo ves el papel de la mujer en el sector?

Según datos reflejados en diferentes estudios, entre un 65-80% (según la disciplina) del cuerpo estudiantil en el mundo del diseño está compuesto por mujeres. Sin embargo, solo un 11% llega a puestos directivos o lidera proyecto. Estos datos me preocupan porque intuyo un problema educacional y cultural de fondo. Personalmente creo que faltan modelos de liderazgo femenino y que se forme a los estudiantes, incluyendo ejemplos de profesionales femeninas. Además, en diseño nos nutrimos de visiones y referencias, comunicamos y divulgamos cultura, solucionamos problemas para la sociedad; trabajar con una visión plural, desde la diversidad de género…es, simplemente, lo que debe ser.

¿Consideras que en el sector hay suficiente representación femenina en todos los niveles?

No, como comentaba antes, me gustaría ver a más mujeres liderando proyecto, su propio estudio o agencia.

¿Crees que has tenido más dificultades en el desarrollo de tu carrera por ser mujer?

Creo que he tenido que luchar con algunos prejuicios, incluidos los míos propios. Sí, me he encontrado con escollos y situaciones desagradables y también he tenido que trabajar en mis limitaciones mentales, culturales y educacionales.

I Foro de Industria Auxiliar, Ayuntamiento de Huelva

¿Qué mujer creativa es una inspiración para ti?

Patricia Urquiola o Marisa Gallén, como mujeres con gran trayectoria.

Para terminar, ¿qué pedirías para mejorar la situación de las mujeres en el sector?

Incluir en los planes formativos, más ejemplos de profesionales femeninas, no solo modelos de éxito masculinos; tanto ejemplos a lo largo de la historia del diseño, como de profesionales en activo actualmente.

Imagen gráfica de la exposición «CreAmos, luego existimos»