Eva Guadalupe, socia fundadora y Directora Creativa de Meteorito Estudio, situado en Valencia. Es licenciada en diseño gráfico, con especialización en packaging y branding. Es experta en crear marcas que transmitan sus valores, aunando metodología y exigencia con la pasión por su profesión. Bajo su dirección creativa, Meteorito ha obtenido diferentes reconocimientos como Pentawards, ADGLaus, European Design Awards o Anuaria.
¿Nos haces un resumen de tu trayectoria?
Acabo mi Grado en diseño gráfico en la escuela Elisava en 1999 e inicio mi andadura profesional como diseñadora en Cb’a Graell, el estudio de branding y packaging de Bassat Ogilvy Barcelona, cogiendo experiencia en marcas de gran consumo hasta 2007, año en el que me traslado a vivir a València por motivos personales y entro en By Canya Studio del grupo Engloba hasta 2010. Después comienzo un periodo de andadura en solitario hasta el 2013, año en el que fundo Meteorito. Desde entonces, llevo la dirección creativa de cada proyecto, con un equipo excepcional con el que damos prioridad a la calidad, a la innovación y a la satisfacción de nuestros clientes como El Corte Inglés, Actiu, la UPV, el IE University, l’ Ajuntament de València, Generalitat Valenciana, Cantabria Labs, Babaria, RNB, Secretos del Agua, Vegamar, Importaco, entre otros.
"Afortunadamente, el panorama está cambiando y cada vez podemos ver más mujeres en puestos directivos o ejecutivos".
¿Cómo ves el papel de la mujer en el sector?
Bueno, afortunadamente, el panorama está cambiando y cada vez podemos ver más mujeres en puestos directivos o ejecutivos. Cada vez hay más ecuanimidad en el diseño, como prueba de ello está Meteorito. Hay mucha calidad femenina y, por fin, se empiezan a ver mujeres premios nacionales de diseño.
¿Consideras que en el sector hay suficiente representación femenina en todos los niveles?
Me gustaría decir que sí, pero no sería realista. Todavía hay predominio masculino en puestos de responsabilidad, sobre todo en el entorno agencia y, por desgracia, también hay disparidad económica. Aunque he de remarcar que yo he podido trabajar en entornos de mayoría femenina, aparte de en Meteorito.
¿Crees que has tenido más dificultades en el desarrollo de tu carrera por ser mujer?
En mis inicios sí. He estado en situaciones poco afortunadas en las que desempeñaba la misma tarea y responsabilidad que otros perfiles masculinos y, sin embargo, no tener el mismo reconocimiento. También eran otros tiempos y por eso he podido ser testigo del cambio. Actualmente, mi situación es diferente. Sí, me siento valorada y respetada. Aunque he de decir, que existen todavía situaciones incómodas en entornos más reacios de antigua escuela.
Branding para el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española por Meteorito
¿Qué mujer creativa es una inspiración para ti?
En el ámbito internacional admiro a Paula Scher o Malika Favre y a nivel nacional Pati Núnez es un buen ejemplo a seguir. En otros sectores como la arquitectura Zaha Hadid.
Para terminar, ¿qué pedirías para mejorar la situación de las mujeres en el sector?
Haciendo un análisis positivo, hay mucho camino hecho ya por eso les pediría que no pensaran en luchar por una igualdad sino que se sintieran seguras de sí mismas, dejando atrás las huellas de las represiones y pensando sólo en el presente, disfrutando de lo que hacen, aprendiendo de los errores y que nunca pierdan la ganas de seguir creciendo. Los éxitos y el reconocimiento vienen cuando uno ama lo que hace y no pretende alardear de nada, independientemente del sexo que tengas.
Campaña Gran Fira de València 2021 por Meteorito